Rusia y China sancionadas por los casos de dopaje en Haterofilia

1472034899_048031_1472035395_noticia_normal

Este sábado, la Federación Internacional de Halterofilia, ha celebrado una reunión en la que se ha decidido que los países que tuvieran al menos tres casos de dopaje en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 sean sancionados. Ante este decisión, Rusia y China han sido sancionados, además de los países Kazajistán, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Moldavia, Turquía y Ucrania.

“Dejamos claro que es inaceptable la cantidad de casos de dopaje en algunos lugares, y que nuestros miembros tienen la responsabilidad de mantener el deporte limpio en sus países”, palabras del presidente de la Federación Internacional, Tamas Ajan, en referencia a la decisión tomada y las acciones que vendrán.

Esta decisión implica que estos países no podrán participar en el mundial que se celebrará en USA en el mes de noviembre, haciendo así, que la gran competencia que habría en las categorías donde son dominadores, otros países pasen a ganar relevancia.

En nuestro caso, a Lidia Valentín, a priori, se le aclara el camino hacia la medalla en estos mundiales, ya que sus grandes rivales, la rusa  Olga Zubova y la china Kang Yue  no podrán participar por esta decisión.

Esta sanción a 9 países, pone en entredicho la presencia de la Halterofilia en los Juegos Olímpicos de 2024, donde el COI ya ha avisado que el mundo de la halterofilia iba a ser «monitoreado» por ellos y la AMA ( Agencia Mundial Antidopaje ).