Como crear un Club de Halterofilia y no morir en el intento

Hace tiempo que queríamos escribir sobre esto pero la verdad es que por falta de tiempo y por papeleo, que aún no teníamos completado, hasta el día de hoy no lo hemos hecho. Ahora creemos que tenemos todo hecho, aunque esto siempre está cambiando, podemos escribir para poder, o al menos intentar, ayudar a más gente que haya pasado por este trance.

Te explicamos los pasos que hemos realizado nosotros. Primero aclarar que hemos dado de alta un club de halterofilia en la Comunidad Autónoma de Galicia, ya que hemos hecho papeleos de carácter autonómico que entendemos puede variar en función de la comunidad.

1º Reservar nombre

Lo primero que tendrás que hacer será pensar en un nombre para el club y dos nombre de reserva, porque tendrás que realizar una solicitud para comprobar que tu nombre está «libre» y los otros dos serán en caso de estar ocupado comprobar que esos están libres. En nuestro caso la primera opción estaba libre por lo que no hemos tenido que cambiar de nombre. Esto suele tardar unos 3-4 días.

2º Acta fundacional

Una vez con tu nombre tendrás que buscar a  5 personas que te quieran acompañar en la aventura de gestionar un club. Podrás tener más vocales, pero siempre tendrás que tener los siguientes cargos cubiertos:

  • Presidente
  • Tesorero
  • Secretario
  • Vocal
  • Vocal

Estos cargos podrán ser personas que estén activo en el club o personas que solamente quieran colaborar en la gestión del club que no es poca.

Este acta tendrá que estar firmada por todos los miembros de la junta directiva.

Si alguna vez tienes que modificar la junta directiva de tu club podrás hacerlo. Para ello acude a la Delegación de Deportes de la Xunta de Galicia, que haya en tu ciudad y ellos allí te darán la documentación necesaria para realizarlo. Tendrás que realizar una asamblea extraordinaria de tu club para poder indicar la baja de los miembros que quieras y dar de alta los nuevos miembros de la junta directiva. Esto lo podrás en hacer en una sola asamblea o en dos asambleas.

3º Estatutos

El siguiente para en la creación del club, será redactar los estatutos, donde indicarás el funcionamiento del club. En nuestro caso la Federación Gallega de Halterofilia nos ha facilitado una plantilla donde la hemos retocado a nuestro gusto.

Para poder presentar los estatutos tendrán que estar firmados por todos los miembros de la junta directiva del club.

4º Registro de entidad deportiva

En caso de la Comunidad Autonoma de Galicia, todas las entidades deportivas tienes que ser registradas y ellos te concederán un código con el que tu club se identificará en su sistema. En nuestro caso también tenemos que agradecer a la Federación Gallega de Halterofilia

que esta gestión la han realizado ellos por lo que nosotros nos hemos despreocupado de este punto.

5º NIF

Y como dice la frase «Hacienda somos todos» también tendrás que indicar que el club existe. En nuestro caso este paso lo hemos hecho más adelante, no lo hemos hecho una  vez creado el club, ya que no hemos solicitado ninguna subvención hasta este 2017.

Para realizar este paso tendrás que rellenar el modelo 036 que te puedes descargar de hacienda  y entregarlo junto con el acta fundacional, los estatutos y el registro de entidades deportivas en las oficinas de la ciudad del club. Con esto te darán el NIF del club.

 

Esperamos que con estos pequeños pasos os aclaremos alguna duda y si teneis cualquier consulta estaremos encantados de ayudar a resolverla.

 

Un saludo.