Yerk, es la segunda parte del ejercicio de dos tiempos. Pretendemos llevar la barra desde los hombros por encima de la cabeza bloqueando los codos. Esto sería el objetivo final, pero vamos a centrarnos en los pies cuando hacemos la entrada del yerk.
La pregunta que me hacen muchos de los atletas a los que entreno, cual es mejor, yerk o push yerk?? Buena pregunta y la respuesta siempre será la misma: «DEPENDE».
Este depende, tendrá en cuenta las condiciones del atleta, la técnica que tenga asimilada, la confianza de cada atleta en el movimiento, la fuerza …
Hemos visto como deportistas de alto nivel, se han pasado en un año de una técnica a otra por los resultados o la confianza que le ha transmitido esa técnica. Un ejemplo de ello ha sido el ruso Apti Aukhadov que ha pasado de hacer 210 con split yerk en Londres 2012 y en los siguientes campeonatos europeos de 2013 hace 215 con push yerk.
No debemos olvidar otra técnica en el yerk, que sería el yerk profundo, o como es conocido «yerk chino», en el que se hace una entrada hasta abajo. Es un yerk muy espectacular, pero muy complicado de ejecutar, ya que los grandes especialistas indican que si la barra no está en el lugar exacto, tendrás un alto porcentaje de fracaso en el levantamiento. Los grandes exponentes de esta técnica son los chinos Xiaojun Lu en categoría 77 y Tian Tao en 85 Kg .
¿Cual debes usar?
Esto debe ser un consenso que tendrás que tener con tu entrenador, y este último deberá estar atento a tu evolución para ver cual se adapta a tus necesidades. De forma particular creo que todos tendríamos que tender a utilizar la técnica del split, ya que nos permitirá hacer una entradas más estable y potente, y tendremos más margen para poder corregir algún fallo derivado del empuje.